Consejos básicos para escribir en redes sociales

Las labores de un Community manager o un Social Media van más allá de conocimientos en redes sociales, de herramientas o plataformas especializadas. Saber cómo escribir en redes sociales y de qué manera dirigirse a un determinado público es esencial para la difusión de un mensaje.

Es aquí cuando el lenguaje y el vocabulario juegan un papel fundamental. No se trata de tener conocimientos periodísticos o altos grados de redacción o prosa, consiste en saber identificar a qué tipo de audiencia nos estamos dirigiendo.

No hay que olvidar la obligatoriedad de emplear una correcta ortografía, así como medir las propias palabras con el fin de no ofender a nadie en particular.

Formas de escribir en Internet hay muchas, pero hoy en día las redes sociales son más visibles que cualquier otra plataforma de la Red.

Las redes sociales guardan multitud de ventajas, pero en ocasiones pueden volverse un arma de doble filo.

Son muchos los usuarios descontentos que muestran sus críticas o problemas en los propios perfiles de las marcas o empresas, característica que implica que dicho mensaje sea público y otros usuarios puedan visualizarlo.

La figura del encargado en responder comentarios o publicar en perfiles debe conocer a la perfección diferentes trucos o maneras de publicar.

Consejos básicos de vocabulario en redes sociales

Identificar la audiencia que nos vamos a dirigir o la que visualizará dicho mensaje es el primer paso a tener en cuenta.

Si se trata de una audiencia joven, habrá que ser conscientes que es un público curtido en todo lo que atañe a redes sociales y, por lo tanto, están más que acostumbrados a ver y compartir distintas publicaciones.

Emplear un tono cercano y en ocasiones con humor a la hora de escribir en redes sociales (dependiendo de la temática) suele ser el más efectivo cuando el rango de edad de nuestra audiencia es inferior a los 40 años.

Además, el empleo de emoticonos acompañados de contenido visual (imagen, vídeo, gifs) ayudará a conseguir mayores interacciones con nuestro contenido.

En el caso de tratarse de un nicho que supere la edad de los 40 años, el tono y vocabulario debería de ser totalmente distinto.

Hay que valorar que este público no ha nacido en la era de las redes sociales. Por lo tanto, hablamos usuarios que en su inmensa mayoría comparten un pensamiento negativo acerca de las redes sociales.

Usar un vocabulario más cuidado, evitar emplear palabras que impliquen conocimientos de tendencias sociales o tecnológicas  viral, meme, fav, trending, selfie..), no por que no puedan saber que significan, sino porque ellos mismos darán por sentado que este contenido no es para ellos.

Una vez identificada la audiencia según edad, se deberían emplear técnicas que se atañen a la captación, herramientas de ventas para lograr atraer a la audiencia hacia un producto o servicio específico.

Deberíamos llevar a cabo una distinción del tipo de usuarios que puedan llegar a interactuar con nuestro contenido publicado, en cuanto a qué aficiones tienen, a que se dedican o qué páginas o contenido suelen seguir.

Para escribir en redes sociales, cabe tener en cuenta que la redacción en redes sociales debe de ser lo más corta posible, puesto que publicaciones extensas no suelen leídos por la mayoría de los usuarios.

Cómo responder a usuarios descontentos en redes sociales

Uno de las mayores trabas con las que un Community Manager suele tener que lidiar en su día a día es con usuarios que reflejan su descontento de manera pública.

Es aquí cuando la figura del Social Media debe saber cómo actuar. Caer en el error de la respuesta fácil que se vea condicionada por la situación de estrés del momento es lo que debe evitar.

Pararse a pensar hasta dar con una respuesta inteligente y que además evite una futura respuesta de este usuario es la clave para solucionar este tipo de conflictos en redes sociales.

Respecto a la posibilidad de sufrir comentarios despectivos, lo más recomendable es hacer oídos sordos. Al fin y al cabo, los usuarios que suelen mostrar este tipo de acciones no suelen aportar ningún tipo de beneficio y lo único que buscan es molestar.

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