¿Cuántas veces te ha pasado que estás redactando un texto y empiezas a repetirte? Palabras sinónimas es la solución. Repetirse no es buena señal, por ello debes cambiar palabras por otras que signifiquen lo mismo, pero que sean diferentes.
A continuación te mostraremos las razones por las que aconsejamos hacerlo, así como algunas claves para que no te cueste tanto trabajo y consigas enriquecer tu texto final.
Por qué debemos usar sinónimos
Cuando escribimos, las palabras sinónimas expresan riqueza de vocabulario, así como una ayuda estética para el texto final. Podemos encontrar sinónimos de la mayoría de palabras y expresiones pero casi siempre quedarán mejor unas que otras.
Si necesitamos utilizar constantemente una expresión, no deberemos escribirla siempre igual, ya que así el texto quedará sobrecargado y repetitivo. Quien lo lea se cansará de ver siempre lo mismo y terminará por perder interés y confianza en lo relatado.
Debemos variar nuestras palabras para lograr una armonía estética que no provoque que nuestro texto no sea leído por un detalle como éste.
Dónde podemos encontrar palabras sinónimas
El primer sitio en el que podemos encontrar sinónimos para sustituir a otras palabras es en nuestra cabeza. Qué mejor que utilizar palabras que ya conocemos, que tenemos entre nuestro vocabulario y aportan el mismo significado.
Lo más normal es que vayan saliendo solas según escribes pero a veces te quedarás parado pensando en cuál elegir. Si en alguna ocasión no damos con palabras similares a la buscada, hay otros medios.
Existen diccionarios de sinónimos que podemos tener en nuestra estantería para consultar en el momento de la duda. Funciona como un diccionario normal pero en vez de obtener la definición de la palabra, encontraremos palabras sustitutivas entre sí.
Ahora Internet nos lo pone aún más fácil y existen diferentes páginas en las que, con sólo poner en el buscador la palabra a la que le queremos encontrar un sinónimo, nos sale una lista variada de palabras con significado similar al de ella.
Además, en algunas páginas podremos profundizar más, ya que muestran el contexto en el que se suele utilizar cada una.
Podemos acudir a páginas como Wordreference en la que, además de encontrar sinónimos a la palabra buscada, nos indica qué entradas del foro de la página se refieren a ellos para que podamos completar nuestra información o bien escribir en él para ayudar a resolver dudas de otros usuarios.
Ya no tendrás excusa para repetir en exceso ninguna palabra o expresión ya que con muy poco tiempo darás con otra que signifique lo mismo y dé variedad a tu texto.