Sin importar cómo realiza cada empresa sus labores administrativas, es preciso determinar la clase de impresora que necesitamos para nuestro tipo concreto de empresa y el uso que le damos, especialmente si, por ejemplo, utilizamos la impresión a gran formato.
Por ello, hoy queremos comentaros algunos de los tipos de impresión más relevantes y utilizados en los entornos administrativos.
Offset, inkjet y láser
Existen tres métodos principales de impresión: offset, inkjet y láser. El primer caso consiste en aplicar una tinta sobre una plancha metálica, de forma que se transfiere el texto o imagen a imprimir sobre una manilla de caucho desde donde se pasará el contenido al papel.
Por su parte, el sistema inkjet, el más habitual en los hogares, tiene menor calidad que los otros métodos y, aunque pudiera parecer que su precio es menor, si se tiene en cuenta el alto coste de los nuevos cartuchos, entre otras cosas, termina no siendo tan rentable a largo plazo.
Por último, la tecnología láser es la más rentable, ya que proporciona la máxima calidad y reducción de costes a largo plazo.
En nuestro repaso debemos mencionar también la impresión digital, que es aquella impresión que implica la transferencia de un archivo digitalizado a la impresora por medio de un ordenador. Este procedimiento es uno de los más rápidos y fiables.
Diferentes métodos de impresión a lo largo de la historia
Como referencia, conviene comentar otros conocidos métodos de impresión. Por ejemplo, tenemos la tipografía tradicional, inventada por Gutenberg, la cual, si bien puede ser considerada como el primer procedimiento de impresión de la historia, hoy en día, cada vez está más obsoleta.
Como importante también fue un método de impresión similar al fotocopiado, denominado como impresión electrostática. Se realiza por medio de la aplicación de calor y resulta altamente rentable para tiradas cortas.
Por último, mencionemos a la termografía, la cual consiste en producir imágenes en relieve usando un polvo especial combinado con tinta húmeda. Para lograr lo anterior se aplican altas temperaturas, a la mezcla citada, para obtener así, la imagen en relieve.
En cualquier caso, para asegurarnos tener una empresa moderna que cuenta con las últimas tecnologías de impresión del mercado, nuestra recomendación es que optéis por la tecnología láser y que no solo ganaréis en ahorro de costes sino también en tiempo y calidad. Si se tienen dudas acerca de cuál método de impresión es el que conviene para nuestra empresa, lo mejor es consultar a firmas expertas como, por ejemplo, la prestigiosa Konica Minolta.
Impresoras de tarjetas plásticas
En la actualidad, existe una amplía variedad en cuanto a impresoras de tarjetas pláticas se refiere, como por ejemplo, el modelo Zebra, la cual ofrece a las empresas una mayor seguridad y calidad, costes más reducidos y un mejor servicio al cliente.