Hemos llegado a un punto en el que nuestra existencia es prácticamente igual de relevante en Internet que en la vida real. Y esto pasa con las personas, pero si lo que tenemos es un negocio, la cosa se acentúa incluso más. Para un experto en SEO, es indispensable saber hacer un análisis de palabras clave si queremos tener éxito en el campo Internet.
¿Cuál es la relación entre el análisis de palabras clave y el éxito?
Realizar un análisis de palabras clave es algo muy sencillo. Pero antes, hay que saber qué son y para qué sirve el análisis de palabras clave.
Las palabras clave, también llamadas keywords, son frases o palabras que los usuarios teclean en Google para así encontrar una información o un sitio web determinado.
Si en lugar de usuario eres empresa, las palabras clave son aquellas que utilizas para explicar qué es tu negocio y qué ofrece.
Las palabras clave son el elemento estrella del SEO y determinan el lugar en el que tu empresa se posicionará cuando un usuario busque información sobre tus servicios en Google.
Para entendernos, las palabras clave son palabras que han de repetirse en tu web de forma natural y sirven para posicionar dicha web en la primera página de Google cuando alguien las teclee en el buscador.
¿Cómo se realiza el análisis de palabras clave?
El análisis de palabras clave es un proceso para identificar las palabras clave que definen nuestro negocio y sirven como punto de contacto entre el negocio y los usuarios de Internet.
Es importante tener claro qué queremos hacer saber a nuestros clientes. Pongamos que nuestra web es una tienda de fútbol. De esta forma, tenemos que pensar en palabras o frases que sean importantes en este campo. Por ejemplo, entradas Athletic Club, Cristiano Ronaldo, botas de tacos….
Esas son algunas de las palabras que intuimos que pueden ser buscadas en Google. Ahora lo que hay que hacer es escoger las mejores para dedicarlas post en nuestro blog o entradas en nuestra página web.
Para el análisis de palabras clave es importante saber qué palabras son las mejores: han de ser relevantes, muy buscadas, que tengan poca competencia y que tengan carácter comercial.
Análisis de palabras clave
Ahora que hemos seleccionado las palabras clave principales, el trabajo por nuestra parte ha terminado. Ahora toca pasar al segundo paso dentro del análisis de palabras clave: las herramientas.
Existen montones de herramientas que complementan el análisis de palabras clave. Pero las más útiles son:
- Google Keyword Planner. Esta herramienta realiza un diagnóstico de nuestra estrategia y os permite conocer qué estamos haciendo bien y qué debemos corregir.
- Semrush. No nos ayuda con nuestro sitio web, sino que nos informa de las tendencias de búsqueda y así nos ayuda a conocer el rumbo por el que llevar nuestra negocio en relación a las tendencias.
- Keywordtool.io. Nos ayudan ya que analizan la función de autocompletar Google. Esto nos sirve ya que pueden darnos ideas de más palabras clave.
Ahora ya sabes de qué se trata el análisis de palabras clave aunque solo sea en nociones básicas. Lo siguiente es ponerlo en práctica, y verás como las visitas a tu sitio web se multiplicarán